

¿Que son las hemorroides?
Las hemorroides, son venas hinchadas e inflamadas que se encuentran alrededor del ano o en la parte inferior del recto. Son un problema común y, por lo general, no ponen en riesgo la vida, aunque pueden causar molestias serias y dolorosas.
​
Los síntomas de las hemorroides pueden variar dependiendo del tipo, pero los más comunes incluyen:
​
-
Sangrado indoloro al defecar (sangre roja brillante en el papel higiénico o en el inodoro).
-
Picazón o irritación en la región anal.
-
Dolor o incomodidad, especialmente si son externas o trombosadas.
-
Hinchazón alrededor del ano.
-
Un bulto cerca del ano (en las hemorroides externas).
-
Esfinter que permite el paso de las heces.
​
Las hemorroides ocurren debido al aumento de la presión en las venas del ano y del recto inferior. Los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen:
​
-
Realizar esfuerzos grandes y constantes durante la defecación.
-
Permanecer sentado durante largos periodos de tiempo, especialmente en el inodoro.
-
Tener diarrea o estreñimiento crónicos.
-
Tener obesidad.
-
Un embarazo.
-
Tener relaciones sexuales anales.
-
Seguir una dieta baja en fibra.
-
Levantar regularmente objetos pesados.
-
Estreñimiento o diarrea crónica.
​​
​
​
​
​
​
​​
​
​
​
Cuándo debes consultar con un médico
Si sangras al defecar o tienes hemorroides que no mejoran después de una semana de cuidados en casa, habla con tu proveedor de atención médica.
​
No asumas que el sangrado rectal se debe a las hemorroides, especialmente si tienes cambios en los hábitos intestinales o si tus heces cambian de color o consistencia. El sangrado rectal puede producirse con otras enfermedades, como el cáncer colorrectal y el cáncer anal.
Busca atención médica de emergencia si presentas sangrado rectal abundante, aturdimiento, mareos o desmayos.
​
Las complicaciones de las hemorroides son poco frecuentes, pero pueden incluir:
​
-
Anemia. En raras ocasiones, la pérdida continua de sangre por hemorroides puede causar anemia. La anemia se produce cuando no hay suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno a las células del organismo.
-
Hemorroide estrangulada. Cuando se interrumpe el suministro de sangre a una hemorroide interna, la hemorroide se conoce como estrangulada. Las hemorroides estranguladas pueden causar un dolor extremo.
-
Coágulo sanguíneo. A veces puede formarse un coágulo en una hemorroide. Esto se conoce como hemorroide trombosada. Aunque no es peligrosa, puede ser extremadamente dolorosa y a veces es necesario drenarla.
​
Las hemorroides como símbolo de un desajuste emocional
Las Hemorroides simbolizan la energía vital que circula en sentido contrario, se pierde la vida, la energía va hacia atrás en lugar de hacia adelante, la energía vital se atasca y se convierte en un obstáculo o cierre de la salida posterior, es una energía oprimida, obstinada, un conflicto relativo a la capacidad de dar, simbólicamente es un mecanismo de cierre, es decir, no poder imponerse, conflicto de autoridad sobre los propios derechos de vida.
Si sufres de hemorroides debes ser conciente de la energia vital, percibir los nodulos o "situaciones" sobre las que se esta sentado y tener conciencia de la presion a la que se esta expuesto. Toma tu vitalidad, conservala y utilizala para ti mismo. Cuestiona criticamente el bloqueo de la salida posterior y permitir que la energía fluya de nuevo (antes de que el cirujano lo haga). Dedica tiempo a tus propios asuntos, identifica y elimina la presión para deshacer los nodulos. complementalo con una dieta balanceada, y evita consumir productos con vinagre especialmente chiles en escabeche, y chiles elaborados en aceites comestibles, ademas de harinas y carnes rojas en exceso.
​
¿Que puedes hacer para el cuidado de las hemorroides?
Para evitar incomodidades y manchas en la ropa, y mantener limpia la zona siempre utiliza, o lo mas posible, un bidé (agua en lugar de rollo higiénico) para lavar la zona y quede libre de cualquier residuo, secando con una toalla de algodón o micro fibra, si existe sangrado interno o externo, utiliza una crema, pomada o supositorio con oxido de zinc, para que actúe como protector de la piel, formando una barrera que reduce la irritación, el dolor y la picazón, también ayuda a secar las secreciones y tiene propiedades antisépticas, lo que contribuye a la curación de la zona. Después del lavado utiliza una gasa para evitar manchar tu ropa, al final del día o cuando sea necesario desecharla. Utiliza jabón solido Fresh Care con Alcanfor al 4% durante la ducha, para ayudar a reducir notablemente y en poco tiempo las hemorroides.
​
¿La alimentación y las hemorroides?
Los alimentos en sí mismos no causan hemorroides, pero sí contribuyen a su aparición o complicación. Llevar una mala dieta, baja en fibra y líquidos, ocasiona estreñimiento en algún grado, lo que puede contribuir a la aparición de las hemorroides. Existen alimentos que afectan negativamente la mucosa del intestino, irritan o inflaman, lo cual ocasiona en la mayoría de los casos un estreñimiento severo que empeora los síntomas de las hemorroides si estas ya se padecen. El aumento de algunos alimentos con excesivas grasas o azúcares es otro factor que promueve el desarrollo de las hemorroides.
​
La grasa es necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, pero es necesario tomar precauciones. Los aceites vegetales y los alimentos de origen animal son fuente de grasas saturadas, que en exceso son perjudiciales para nuestro cuerpo.
En el caso de la digestión, el consumo excesivo de grasa puede alentarla y provocar estreñimiento.
​
Los alimentos irritantes pueden incluir el alcohol, el café, las grasas de origen animal, condimentos, comidas saladas, chile, especialmente en escabeche, son difíciles de digerir y causan inflamación en la pared intestinal, lo que puede causar muchas molestias al defecar.
​
El azúcar refinada puede inhibir la digestión, hacer que nuestros órganos trabajen extra y, en general, disminuir la cantidad de nutrientes que recibimos de los alimentos. Esto es nocivo tanto para nuestro organismo como para evacuar, ya que se altera el proceso de digestión en el cuerpo.
​
Por otra parte, hay alimentos que benefician al funcionamiento del intestino y por ende previenen las hemorroides. Los siguientes alimentos mantienen un paso saludable de los alimentos:
​
-
Fibra
La fibra está presente en diversos alimentos, como las alcachofas, los cereales, las lentejas y, sobre todo, las frutas y verduras. El consumo frecuente de estos alimentos ayuda a regular los movimientos intestinales y mejora la digestión.
​
-
Agua
El agua es fundamental para el proceso digestivo: diluye los nutrientes y desechos, además es el “vehículo” principal para transportar todo lo que ingerimos. Por eso es recomendable mantenerse hidratado, al menos con dos litros de agua diarios.
​
-
Otros alimentos
Los alimentos prebióticos, como el yogurt natural, tepache, tejuino, kombucha, entre otros, pueden favorecer la acción digestiva y prevenir el estreñimiento.
​
Tabaco y alcohol.
La nicotina es una sustancia química que contrae los vasos sanguíneos y afecta la circulación. Esta sustancia está presente en todos los productos de tabaco, como cigarrillos, bidis, puros, etc., y al fumarlos se introduce en el cuerpo. Cuando se restringe el riego sanguíneo en la zona anal, la disminución del flujo sanguíneo puede agravar las hemorroides al aumentar la presión venosa y causar edema.
​
El estreñimiento es una consecuencia común de los efectos del tabaco en el sistema digestivo y constituye un factor de riesgo importante para las hemorroides. El esfuerzo al evacuar debido al estreñimiento puede sobrecargar las venas rectales. Esto puede favorecer el crecimiento de las hemorroides o agravar las ya existentes.
​
Daño tisular: Los tejidos y vasos sanguíneos en la región anal pueden debilitarse debido a los compuestos tóxicos de los cigarrillos. Esto aumenta el riesgo de hemorroides y complica el proceso de curación.
Recuperación más lenta: Fumar también afecta la capacidad del cuerpo para sanar. Las toxinas del cigarrillo pueden ralentizar el proceso de recuperación después de una cirugía o tratamiento de hemorroides. Esto puede prolongar las molestias y aumentar el riesgo de complicaciones.
​
El alcohol es diurético, por lo que puede causar deshidratación al aumentar la producción de orina. El estreñimiento es un factor importante en el desarrollo de hemorroides y puede ser provocado o agravado por la deshidratación. El cuerpo experimenta mayor esfuerzo al defecar cuando no contiene suficiente agua. Esto dificulta la evacuación de las heces, lo que a la larga facilita la aparición de hemorroides.
​
El alcohol y la salud del hígado:
-
Impacto en el hígado: El abuso de alcohol a largo plazo puede dañar el hígado y causar enfermedades como la cirrosis. Esto puede elevar la presión arterial en las venas del recto y el ano (una afección llamada hipertensión portal). Este aumento de la presión en las venas puede provocar hemorroides o empeorarlas.
-
Vasos sanguíneos debilitados: el abuso de alcohol puede debilitar los vasos sanguíneos en el área rectal y esto puede aumentar el riesgo de hemorragia y edema.
-
Deficiencia de nutrientes: El consumo de alcohol se asocia frecuentemente con hábitos alimenticios poco saludables, como el consumo de alimentos muy bajos en fibra. Las hemorroides pueden ser consecuencia del estreñimiento como resultado del consumo crónico de una dieta tan baja en fibra.
Referencias
-https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268.
-La enfermedad como símbolo, Alternativas (Robinbook), Alternativas Series, AutorRüdiger Dahlke,EditorAmerican Bar Association, 2002
ISBN8479275448, 9788479275440.
-https://www.iml.com.mx/contenido/hemorroides/la-comida-puede-causar-hemorroides.
-Wilbert Gutiérrez-Sarmiento, Betsy Anaid Peña-Ocaña, Anayancy Lam-Gutiérrez, Jorge Martín Guzmán-Albores, Ricardo Jasso-Chávez, Víctor Manuel Ruíz-Valdiviezo, Microbial community structure, physicochemical characteristics and predictive functionalities of the Mexican tepache fermented beverage, Microbiological Research, Volume 260, 2022, 127045, ISSN 0944-5013, https://doi.org/10.1016/j.micres.2022.127045.

